Avanzar y (r)evolucionar la salud digital, a la tercera va la vencida
Nuestro mundo corre y corre, se ha vuelto efímero y a nuestro alrededor nacen múltiples…

Avanzar y (r)evolucionar la salud digital, a la tercera va la vencida

avanzar salud digitalNuestro mundo corre y corre, se ha vuelto efímero y a nuestro alrededor nacen múltiples proyectos que mueren sin apenas crecer. La salud, y más aún, la salud digital no es ajena a todo ello. Sherpas20, juntos contra el aislamiento digital ya es una iniciativa adulta y me atrevería a decir madura, un proyecto que comenzó en un Garaje de Madrid el 4 de noviembre de 2014.

Hoy os invito a echar la vista atrás para ver el camino recorrido, pero sobre todo para comprobar, que todavía tenemos cimas por alcanzar. La semilla la plantamos en 2010 con el proyecto #salu20 a lo largo y ancho de la geografía española, y así, identificamos los primeros brotes verdes en ehealth en España para contarlos a los profesionales de la salud. Han sido 4 años de expedición en los que hemos entregado un informe para reducir la brecha digital en organizaciones de salud, hemos definido nuestra misión, visión y valores y hemos llegado a 2018 con 10 proyectos innovadores encima de la mesa.

Sherpas20 es una comunidad horizontal, participativa y por qué no, un poco punky, sí, creo que podemos hacer nuestros sus valores: melodías simples, compases rápidos y letras de protesta para reducir la brecha digital en salud. Hemos crecido manteniendo un equilibrio heterogéneo, en el que todas las personas que formamos parte hemos marcado el trayecto que queríamos recorrer. La comunidad ha sabido sortear curvas, acelerar y reducir la velocidad de acuerdo a un entorno cambiante y, a día de hoy, seguir siendo un grupo cohesionado y presente en el panorama de la esalud española.

Recientemente, nos hemos vuelto a reunir en Madrid con la firme convicción de avanzar y (R)evolucionar la salud digital. El pasado 8 de noviembre, presentamos el mapa sherpa que recoge todo nuestro trayecto, el primer test de autoevaluación en competencias digitales en salud y la píldora formativa “Claves para la práctica profesional en entornos de salud 2.0”, 3 elementos primordiales que dan continuidad y dirección al proyecto. Asimismo, a partir del proyecto Healthtubers surgido de la II desconferencia de Barcelona en 2017 se “gestó” la que seguramente, será la primera webserie de salud con estética “tuber” para 2019.

No sé si hemos alcanzado la cima, todavía veo montañas en el horizonte por subir, pero de lo que estoy convencida, es de nuestro potencial y empeño en atraer a las personas no conectadas al carro de la salud digital, ya que hoy en día ser o no ser digital NO ES LA CUESTIÓN.

Por Mónica Moro

Te puede interesar

Control EPOC – REGISTRO App PACIENTES

ControlEPOC es una Web App para el seguimiento individualizado del paciente con EPOC. Si su médico le ha facilitado un…

Súmate al Menarini Movember

El 65% de los hombres nunca o casi nunca piensa ni se preocupa por la disfunción eréctil y el 70%…

El auge de los servicios digitales

A estas alturas de la pandemia ya nadie puede poner en duda que la COVID-19 ha impulsado como nunca la…