Los usuarios, el eslabón más débil de la ciberseguridad
Cuando nos enfrentamos al uso cotidiano de la tecnología tenemos que tener en cuenta que…

Los usuarios, el eslabón más débil de la ciberseguridad

Engranajes que representan las nuevas tecnologíasCuando nos enfrentamos al uso cotidiano de la tecnología tenemos que tener en cuenta que el terreno en el que nos movemos no está exento de riesgos. Más allá de la validez de la información presente en internet, la propia plataforma tiene peligros que podemos evitar si tomamos unas cuantas precauciones. Según un informe de Kaspersky citado en este artículo de la revista Byte, el 46% de los incidentes de ciberseguridad están relacionados con el factor humano, es decir, con nuestros errores.

 

Aunque cuando hablamos de ciberataques casi siempre pensamos en grandes corporaciones, lo cierto es que los expertos calculan que, diariamente, nuestros hogares reciben medio millón de ataques diarios. Afortunadamente, nuestros dispositivos suelen estar protegidos para repeler un porcentaje altísimo de estos ataques, pero cualquier descuido puede abrir la puerta a los cibermalos a toda nuestra información y a la de nuestros contactos.

Como toda precaución es poca, Menarini ha puesto en marcha una campaña de comunicación interna para formar a sus empleados en el uso seguro de los dispositivos conectados. A través de un opúsculo que incluye un i-patch para proteger la webcam de curiosos, se han hecho llegar a los trabajadores consejos sencillos y muy eficaces como no ignorar los avisos de conexión no segura que aparece en algunas páginas web, actualizar el software cuando nos lo sugiere el ordenador, ser cauto en el uso de las redes sociales y de la información que compartimos en ellas, navegar en modo incógnito, en especial si lo hacemos desde un dispositivo que no es el nuestro y evitar el uso de redes WiFi públicas. Son solo un puñado de precauciones que pueden evitar que nuestros datos queden a merced del mercado negro o que nuestros dispositivos se conviertan en parte de una red para atacar a objetivos mayores, como en el caso de los ataques DDoS.

Y aunque seamos usuarios habituales que tengamos perfectamente asumido este mensaje, también es nuestra obligación como sherpas transmitir esta necesidad de ser precavidos y de utilizar el sentido común en nuestro uso de internet a aquellas personas a las que estamos ayudando a luchar contra la brecha digital. La seguridad es fundamental para romper los miedos y las dudas que acechan a aquellas personas que no están acostumbradas a usar internet.

Te puede interesar

Control EPOC – REGISTRO App PACIENTES

ControlEPOC es una Web App para el seguimiento individualizado del paciente con EPOC. Si su médico le ha facilitado un…

Súmate al Menarini Movember

El 65% de los hombres nunca o casi nunca piensa ni se preocupa por la disfunción eréctil y el 70%…

El auge de los servicios digitales

A estas alturas de la pandemia ya nadie puede poner en duda que la COVID-19 ha impulsado como nunca la…