En los Servicios de Urgencias el dolor está infratratado

Nota de prensa

En los Servicios de Urgencias el dolor está infratratado

Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.
  • Los profesionales destacan que, en muchos casos, el dolor se trata tarde y de manera inadecuada en los Servicios de Urgencias, lo que propicia que el dolor empeore o se mantenga.
  • En 2017, unos 12,4 millones de pacientes acudieron a los Servicios de Urgencias Hospitalarios con o por dolor.

En opinión de los profesionales médicos de los Servicios de Urgencias Hospitalarios, “En España, el dolor está infratratado”. Esta es una de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto en la mesa redonda “El dolor agudo, ¿lo manejamos correctamente?”, organizado por Grupo Menarini que ha tenido lugar en el marco del XXXI Congreso Nacional SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias celebrado en la ciudad de Girona.

En esta mesa, que ha sido moderada por la Dra. Anselma Fernández, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, han participado el Dr. Manuel Durán Ruíz, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital de Viladecans (Barcelona) y el Dr. Cesáreo Álvarez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Verín (Orense).

Según ha referido la Dra. Fernández, a tenor de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de España 2017, los Servicios de Urgencias son las áreas de atención que más crecieron en volumen de pacientes, “llegando a los 21,5 millones de urgencias anuales” y “si cruzamos este dato, sabiendo que el 58% de las personas que acuden a estos servicios lo hicieron con o por dolor, la media de pacientes que acudieron por dolor a urgencias se sitúa en los 12,4 millones

En cuanto a su tratamiento ha manifestado que “aunque el dolor es o se asocia al motivo de consulta en casi el 60% de los casos, sólo reciben tratamiento analgésico un 40% de éstos”.  Añade que “La ausencia de tratamiento, el retraso en su administración o una analgesia insuficiente (oligoanalgesia) son factores que propician que el dolor empeore o se mantenga”, y concluye, “además, la persistencia del dolor hace más difícil su manejo y a largo plazo existe el riego de cronificación del dolor”.

tratamiento, el Dr. Álvarez comenta que asociar fármacos en combinación a dosis fija brinda la posibilidad de utilizar dosis menores de cada principio activo para alcanzar el efecto analgésico.

En cuanto a su abordaje, el Dr. Manuel Durán Ruíz opina que este “ha de ser multidisciplinar, implicando a todos los profesionales sanitarios” e insta atodos los actores (médicos, enfermeras, terapeutas, psicólogos, rehabilitadores, etc.), a las asociaciones de pacientes y a la Administración a seguir unas líneas paralelas de actuación.

La mejora de los procedimientos y tratamiento en los servicios de urgencias hospitalarios supondría un notable impacto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, ya que el dolor agudo “puede generar estrés, alterar la calidad del sueño, ocasionar trastornos alimentarios o causar temor a no poder recuperarse”, concluye.

Para más información, ver el vídeo resumen o vídeo completo de la mesa redonda.

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 70 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 750 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 15.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español.

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