Investigación, desarrollo e innovación

El compromiso con la investigación ha estado presente en Menarini desde sus orígenes. Para Menarini, la I+D+i es un pilar fundamental de nuestra actividad y, por ello, le dedicamos un importante volumen de recursos materiales y humanos. Invertimos el 10% del presupuesto anual y contamos con un equipo de 750 personas dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de salud en nuestros cinco centros de I+D en todo el mundo (Florencia, Pisa y Pomezia, en Italia; Berlín, en Alemania; y Badalona, en España).

Nos basamos en la investigación para desarrollar nuevos medicamentos que aporten un valor añadido a los tratamientos actualmente disponibles, o que puedan ser la cura de enfermedades que aún no tienen soluciones efectivas.

investigacio y desarrollo

Investigación en Menarini España

Menarini España cuenta con uno de los centros de I+D más relevantes del grupo. De hecho, es el centro de referencia de farmacovigilancia de todos los estudios de investigación de Grupo Menarini a nivel mundial. Con un equipo de 50 profesionales altamente cualificados, trabaja en:

  • Nuevas formas farmacéuticas y desarrollo preclínico de nuevas moléculas.
  • Proyectos de desarrollo e innovación tecnológica para optimizar los procesos productivos y la calidad de los medicamentos.
  • Estudios clínicos de ámbito nacional e internacional para nuevos fármacos y estudios post-comercialización.

El equipo de I+D+i de Menarini España trabaja en estrecha colaboración con el resto de centros de investigación del Grupo y, también, con instituciones externas especializadas, unidades de investigación clínica ubicadas en hospitales, centros de atención primaria, universidades y otras entidades de investigación.

Además, el centro de I+D en Badalona, está integrado en el Programa Nacional de Biomedicina (Acción PROFARMA). Está acogido al Programa de Fomento de la Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (PROFIT) y adherido al Plan de Fomento de la Industria Farmacéutica. En virtud de este plan, lleva a cabo intercambios de formación científica y técnica con los ministerios de Sanidad, Industria e Innovación, y con otras entidades públicas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). También colaboramos de forma permanente con diversas entidades científicas y académicas, tanto para las actividades de desarrollo farmacéutico como para la realización de ensayos clínicos.

Dexketoprofeno trometanol: investigado y fabricado en España

En los años 90, el desarrollo de la molécula dexketoprofeno trometamol (DKP), fue liderado, desde las primeras fases de investigación hasta su comercialización, por el Centro de I+D+i y la planta de producción de Menarini España en Badalona. Desde entonces, prácticamente todo el proceso de fabricación de Enantyum® se realiza en dicha planta, en la que se han producido más de 770 millones de dosis en 2014. Actualmente, el medicamento está registrado en todos los estados de la Unión Europea y se comercializa en más de 50 países de los cinco continentes.

Con este fármaco, Menarini se convirtió en la primera compañía que trabajó con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para conseguir un registro europeo en todos los Estados miembros.

Este desarrollo supuso un antes y un después para la marca Menarini en España.

Proyectos de investigación

Las principales líneas de investigación de Menarini están encaminadas a combatir el dolor, la inflamación, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias.

A ello se suma la inversión que Menarini está haciendo en proyectos de investigación médica. Buena prueba de ello es el trabajo en 15 ensayos clínicos en el campo de las infecciones víricas, los trastornos gastrointestinales y la oncología.

Grupo Menarini Internacional suscribió un acuerdo en 2012 con Oxford Biotherapeutics (OBT) para desarrollar y comercializar cinco terapias basadas en anticuerpos monoclonales contra el cáncer, en el que se han asignado más de 800 millones de euros para la investigación. Este acuerdo aúna la experiencia de OBT en el descubrimiento de nuevas moléculas, con el conocimiento clínico y la capacidad de expansión en la fabricación y desarrollo de productos biológicos de Menarini.

investigacio y desarrollo2

Datos que dicen mucho

  • Menarini nunca ha registrado problemas de seguridad que hayan supuesto la pérdida de la autorización de comercialización de uno de sus medicamentos.
  • Un técnico de laboratorio de Menarini recibe, de media, 35 horas de formación al año.
  • Cada centro de producción de Menarini es inspeccionado una media de 8 veces al año.
  • La selección de un principio activo y/o de los excipientes, puede tardar más de un año para encontrar los más adecuados y de mayor calidad.

Identificarse en la web