Salud sexual masculina

Recomendaciones para el paciente con disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

La disfunción eréctil puede afectar hasta el 52% de la población entre 40-70 años y se relaciona con factores como la edad y el estado psicoemocional y de salud.

La disfunción eréctil puede ser una manifestación de enfermedad cardiovascular subyacente, siendo especialmente frecuente en pacientes con hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia y tabaquismo. El estrés, el alcohol y determinados fármacos también pueden causar disfunción eréctil.

Actualmente, la disfunción eréctil se considera un predictor de enfermedad coronaria silente y aumenta el riesgo de padecer eventos cardiovasculares futuros.

Recomendaciones
(estilos de vida y hábitos modificables)

Las modificaciones del estilo de vida tienen un gran impacto positivo en la función eréctil, especialmente en pacientes jóvenes.

EJERCICIO

Realice al menos 30 minutos de ejercicio moderado diario (intensidad aeróbica): caminar, subir escaleras en lugar de tomar el ascensor, realizar actividades al aire libre o ir al gimnasio, etc.

ALIMENTACIÓN

Siga la dieta mediterránea: consumo abundante de alimentos vegetales y aceite de oliva como principalfuente de grasa. Consumo elevado de pescados y mariscos, moderado de huevos y carne de ave, junto con un bajo consumo de carnes rojas. Consumir principalmente alimentos frescos, de transformación mínima, locales y de temporada. En pacientes obesos se recomienda perder peso.

HÁBITOS SALUDABLES

  • Abandone el hábito tabáquico.
  • Evite el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.
  • Realice terapia sexual o medidas antiestrés que puede recomendarle su especialista.

Evite automedicarse, tomar medicamentos que no le haya prescrito su médico o comprados por internet.

Dr. Josep Torremadé Barreda
MD, PhD, FEBU, FECSM
Facultativo especialista en urología.
Responsable de la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva Urogenital del Hospital Universitari de Bellvitge.
Director de AndrologiaBarcelona Teknon