Salud sexual masculina

Proyecto PANDORA

Estimado Doctor/a,

A continuación encontrará un resumen de la reciente publicación de los resultados del Proyecto PANDORA: Opinión, actitud y percepción en relación a la disfunción eréctil y la eyaculación precoz en población masculina española no diagnosticada.

Los resultados de este estudio descriptivo realizado en más de 2.500 hombres revelan, por ejemplo, que el 60% no ha visitado nunca al urólogo y que más del 70% desconoce que existen tratamientos efectivos para la disfunción eréctil (DE) y la eyaculación precoz (EP).

OPINIÓN, ACTITUD Y PERCEPCIÓN EN RELACIÓN A LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y LA EYACULACIÓN PRECOZ EN POBLACIÓN MASCULINA ESPAÑOLA NO DIAGNOSTICADA. RESULTADOS DEL PROYECTO PANDORA

ObjetivoEvaluar el conocimiento general de la población representativa de varones españoles sanos sobre los síntomas, el tratamiento y las expectativas en relación con la DE y la EP.

MetodologíaEstudio descriptivo basado en un cuestionario on-line en el cual 2.515 varones de 25-75 años sin antecedentes de DE y/o EP expusieron su percepción acerca de aspectos relativos a los síntomas, diagnóstico, tratamiento y expectativas en relación con la DE y EP.

Conclusiones
  • El 60% de la población masculina encuestada no ha visitado nunca al urólogo.
  • En promedio, el 62% de la población encuestada respondió correctamente a las afirmaciones sobre la DE y el 59% sobre la EP.
  • Existe desconocimiento de las alternativas terapéuticas (74% y 76% del panel desconocía la existencia de tratamientos efectivos para la DE y la EP, respectivamente).
  • Algunos participantes admitieron haber buscado información sobre la DE (10,3%) y la EP (16,7%) de forma proactiva, principalmente en Internet, mientras que solo el 25% o el 9,5% respectivamente dijeron que habían consultado a un médico para obtener más información sobre la DE o la EP.
  • Solo el 4,7% de los encuestados había sido preguntado alguna vez por un médico sobre una posible disfunción eréctil, mientras que en el caso de la eyaculación precoz el porcentaje fue de tan solo el 1,9%.
  • La tasa de infradiagnóstico fue del 3,5% para la DE (5,6% de los participantes > 65 años) y de aproximadamente el 10% para la EP.

Revista:
Journal of Sexual Medicine

Autores:
R. Prieto-Castro, MD
A. M. Puigvert, MD
Comité Regional del Proyecto PANDORA

Fecha de publicación: 2020