Respiratorio

Guía SEPAR para la teleconsulta de pacientes respiratorios

La pandemia de la COVID-19 ha requerido una rápida adaptación de los servicios de de neumología y de cirugía torácica. Cómo realizar el seguimiento del pacientes respiratorios crónicos, junto con la necesidad de disminuir la presencia y la aglomeración de pacientes en las consultas externas ha sido un reto. Los profesionales pusieron en marcha de forma intuitiva las teleconsultas (TLC) de pacientes respiratorios crónicos, preferentemente mediante “visitas” telefónicas. Ideadas inicialmente para un periodo temporal transitorio durante la pandemia, la realidad es que las TLC se han incorporaron como una herramienta más en el seguimiento de los pacientes respiratorios crónicos.

SEPAR, consciente de dichos cambios y de la necesidad de proporcionar a sus miembros un conjunto de recomendaciones técnicas para la mejora de dicha acción, ha elaborado la GUIA SEPAR PARA LA TELECONSULTA DE PACIENTES RESPIRATORIOS, una guía práctica, donde se recogen los elementos esenciales que debe contemplar la TLC aplicada al seguimiento de los pacientes con diversas patologías o procesos respiratorios.

La GUIA SEPAR PARA LA TELECONSULTA DE PACIENTES RESPIRATORIOS, responde estas 4 preguntas para 20 enfermedades o procesos más relevantes de la medicina respiratoria:

  • ¿A quién?: criterios de inclusión-exclusión de paciente para TLC
  • ¿Cuándo?: en qué momento de la enfermedad y en qué estadio de gravedad
  • ¿Cómo?: descripción breve del contenido y estructura de la TLC concreta para cada problema o proceso
  • ¿Con qué?: descripción de los recursos complementarios que se precisan para cada TLC específica.

Menarini, comprometido con en el bienestar de los pacientes y la formación medica continuada de los profesionales sanitarios, ha copatrocinado esta GUIA SEPAR PARA LA TELECONSULTA DE PACIENTES RESPIRATORIOS.