Analgesia

Estudio DELPHI

Estimado Doctor/a,

A continuación encontrará un breve resumen de la reciente publicación del panel Delphi: el consenso de expertos en el uso clínico de la combinación a dosis fijas de Dexketoprofeno y Tramadol 25/75mg en diferentes condiciones postoperatorias y no quirúrgicas que pueden causar dolor agudo moderado a intenso.

CONSENSO DE EXPERTOS SOBRE EL USO CLÍNICO DE LA COMBINACIÓN A DOSIS FIJAS DE DEXKETOPROFENO MÁS TRAMADOL ADMINISTRADA POR VÍA ORAL EN DOLOR AGUDO DE MODERADO A INTENSO: ESTUDIO DELPHI

¿Por qué se realizó este estudio?

Dado que los avances significativos en el uso de un medicamento tienden a ocurrir mucho después de su autorización, un estudio Delphi pareció un método particularmente adecuado para desarrollar declaraciones consensuadas que reflejen los patrones colectivos de prescripción y manejo de los expertos con considerable conocimiento y experiencia en el manejo del dolor perioperatorio y no quirúrgico.

¿Qué se aprendió del estudio?

  • Los consensos pueden ayudar a los médicos a aplicar los resultados de los estudios clínicos y la experiencia clínica en su práctica clínica diaria, proporcionando orientación para el uso de esta nueva combinación de analgésicos en dolor agudo postoperatorio y no quirúrgico de moderado a intenso.
  • En cirugías mayores como la artroplastia de cadera, la combinación oral a dosis fijas de dexketoprofeno 25 mg y tramadol 75 mg (CDF DKP/TRAM) mostró una eficacia superior y sostenida para el control del dolor postoperatorio en comparación con los componentes individuales a la misma dosis (dexketoprofeno 25 mg) o superior (tramadol).
  • La CDF DKP/TRAM también puede ser usada en una amplia gama de cirugías menores o ambulatorias.
  • Al actuar por diferentes vías, la CDF DKP/TRAM es particularmente adecuada para el dolor musculoesquelético que aparece en diferentes estructuras corporales como son articulaciones y músculos.

Abstract

IntroducciónEn 2016 se aprobó en Europa la combinación oral a dosis fijas de dexketoprofeno 25 mg y tramadol 75 mg (CDF DKP/TRAM) para el tratamiento a corto plazo del dolor agudo de moderado a intenso, indicación que abarca una amplia gama de afecciones dolorosas postoperatorias y no quirúrgicas. Esto ha sugerido la necesidad de contar con una indicación más clara sobre su uso clínico, con el apoyo de expertos clínicos en materia de dolor, que trabajan en diferentes especialidades médicas, y reforzada por los datos presentes en la literatura.

MetodologíaCon el fin de ayudar a los clínicos en el uso de la CDF DKP/TRAM en la práctica diaria, se llevaron a cabo dos rondas de un proceso Delphi modificado. En la primera ronda, una junta de nueve expertos elaboró una serie de declaraciones de consenso basadas en la evidencia disponible, y en su experiencia clínica, con la CDF DKP/TRAM. En la segunda ronda, 75 clínicos con amplia experiencia en el tratamiento del dolor, expresaron individualmente su acuerdo con las declaraciones, utilizando una plataforma online dedicada a ello. El consenso se definió como un acuerdo de al menos el 70%.

ResultadosSe elaboraron 28 declaraciones de las cuales 19 alcanzaron el nivel de consenso definido.

ConclusiónLas declaraciones consensuadas pueden ayudar a los clínicos a aplicar los resultados de los estudios clínicos y la experiencia clínica en su práctica clínica diaria, proporcionando orientación para el uso de esta nueva combinación de analgésicos en el dolor agudo postoperatorio y no quirúrgico moderado a intenso.

Giustino Varrassi, Stefano Coaccioli, Josè De-Andrés, Magdi Hanna, Giorgos Macheras, Antonio Montero, Serge Perrot, Vincenzo Piras, Carmelo Scarpignato


Adv Ther https://doi.org/10.1007/s12325-019-01096-0


Este resumen representa las opiniones de los autores. Este estudio fue financiado por Grupo Menarini. Características digitales mejoradas del artículo de estudio https://doi.org/10.6084/m9.figshare.9810575.