Pasos para cuidar los pies

Prevención
El cuidado de los pies es clave desde el momento del diagnóstico.
Resulta esencial: un buen control glucémico (HbA1c <7%), no fumar, y evitar lesiones con uso de calzado adecuado.

Higiene diaria
Con agua tibia y jabón neutro durante un máximo de 5 minutos. Seque minuciosamente sus pies sin olvidar los espacios entre los dedos. Hidrate diariamente sus pies para evitar grietas. Emplee lima de papel o tijeras de punta redondeada para cortar las uñas, en caso de ser gruesas acuda a su podólogo.
Examen de los pies
Observe y examine frecuentemente sus pies, si es preciso con gafas y buena iluminación. Ayúdese de un espejo para visualizar la planta. Acuda a su podólogo si observa: grietas, uñeros, ampollas, callos o durezas, pequeñas manchas producidas por hongos. Acuda a su centro de salud si tiene úlceras.
Vestir los pies adecuadamente
No camine descalzo
. Use medias y calcetines de fibras naturales y que no compriman la circulación. Compre calzado a última hora del día (el pie está distendido) e intente que sea de piel muy transpirable, flexible y blando, ancho, sin costuras internas y sin tacón en exceso.

Escrito por:

Dra. Ane Urbina Juez, Médico de Atención Primaria. Centro Salud Sopela. Bizkaia y por el Dr. JOSEP FRANCH NADAL, médico de Atención Primaria. Centro de Salud Raval Sud. Barcelona