Notas de prensa

Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

Busca noticias de Menarini

  • El ciclo, compuesto de cinco sesiones, estuvo organizado por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y la Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), con el patrocinio de Menarini
  • Gracias a esta formación, más de 90 farmacéuticos (el 80% de los cuales, hospitalarios) han podido profundizar en el conocimiento de los programas de optimización de antimicrobianos (PROA) en el ámbito quirúrgico, de las UCI, el pediátrico y el sociosanitario

¿Cuáles son los programas para optimizar el uso de los antibióticos (PROA) en el entorno hospitalario? ¿Cómo se implantan en los diferentes ámbitos hospitalarios? ¿Qué impacto tienen? Estas son algunas de las preguntas que se respondieron durante el ciclo de cinco sesiones “Las Mañanas PROA”, organizado conjuntamente por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y la Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC) con muy buenos resultados de convocatoria y satisfacción, y que contó con el patrocinio de Menarini. Asimismo, se trata de una formación acreditada por el Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries.

Entre los meses de febrero y marzo, más de 90 farmacéuticos, de los cuales el 80% eran farmacéuticos hospitalarios, siguieron vía webinar “Las Mañanas PROA”, profundizando en estos programas transversales sobre el uso correcto de los antimicrobianos en entornos hospitalarios que, desde su inicio, han contado con la participación de los farmacéuticos clínicos. Coordinadas por David Conde, vocal de Hospitales del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, y Edurne Fernández, presidenta de la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, todas las sesiones de “Las Mañanas PROA” contemplaron un turno de debate-preguntas para promover la reflexión conjunta entre los ponentes y los participantes.

De la política antibiótica a los Programas de Optimización del uso de los Antibióticos (PROA) y participación al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

La primera sesión estuvo a cargo de Antonio López, jefe de Enfermedades Infecciosas de la AEMPS y coordinador de Salud Humana del PRAN, y Santiago Grau, farmacéutico clínico del Hospital del Mar y miembro del VINCat (Vigilancia de las infecciones nosocomiales -aquellas que se adquieren en el proceso de asistencia hospitalaria- en los hospitales de Cataluña).

López explicó la importancia de los PROA en el desarrollo de los objetivos del PRAN y mostró datos de una encuesta a nivel nacional sobre los PROA, comparando los de 2016 con los de 2019. En estos datos, se observa un incremento de la importancia de los PROA y sus relaciones con otros ámbitos asistenciales. Además, se ha reforzado la consolidación de los PROA.

Por su parte, Santiago Grau hizo un recorrido histórico para contextualizar lo que entendemos hoy por equipos PROA y cómo participó en su creación. Respaldó su exposición con experiencias prácticas, que justificaban el trabajo del PROA en el ámbito hospitalario.

Puso de manifiesto, pues, que el uso de indicadores es muy importante para monitorizar los resultados PROA y poderse comparar entre hospitales y, lo que es más importante, con uno mismo en el tiempo. El hecho de tener un programa informático adaptado a la idiosincrasia local facilita el trabajo y optimiza el tiempo. Por último, Santiago Grau repasó las funciones y el funcionamiento del equipo PROA, especialmente desde la vertiente farmacéutica.

PROA en el ámbito quirúrgico

La segunda jornada de la formación estuvo centrada en el ámbito quirúrgico, y fue a cargo de Daniel Echeverría, farmacéutico adjunto del Hospital de Mar y primer farmacéutico hospitalario del Estado acreditado por el Board Certified Pharmacist en enfermedades infecciosas. Echevarría contextualizó la evidencia disponible en la literatura sobre intervenciones efectivas en este ámbito. Un buen ejemplo y posible punto de partida es el 7-VINCut, un programa de intervención con el objetivo de mejorar la prescripción antibiótica en los Servicios Quirúrgicos a través de la implementación de actividades formativas.

Por otro lado, Echevarría también abordó la problemática de la aparición de Clostridioides difficile y la relación con los inhibidores de la bomba de protones (medicamentos que actúan bloqueando la producción de ácido en el estómago) y, sobre todo, con las diferentes familias de antibióticos.

Además, también destacó la importancia de analizar el modelo PK/PD para el ajuste, tanto de dosis, como de los antibióticos más óptimos para lograr una mejora de los resultados en salud. Finalmente, Echeverría hizo una revisión del Hospital de Mar como ejemplo de un PROA quirúrgico consolidado. De la sesión, se desprendió que los PROA quirúrgicos son un área en desarrollo, donde hay muchas oportunidades de mejora continua. La clave del éxito es contar con un buen equipo y tener buenas vías de comunicación, basado sobre todo en un contacto directo y operativo.

PROA en los ámbitos UCI, pediátrico y sociosanitario

En la tercera sesión, Ariadna Padullés, farmacéutica adjunta del Hospital de Bellvitge, expuso su experiencia e implicación en el PROA en paciente crítico. En su intervención, destacó la importancia de la monitorización de los niveles de fármacos en los tratamientos en pacientes con especiales características farmacocinéticas.

A lo largo de la penúltima sesión, la farmacéutica adjunta de Vall de Hebrón, Aurora Fernández, y Borja Guarch, especialista en pediatría y máster en infectología, compartieron su visión y trabajo en relación con el control del antibioticoterapia en pacientes pediátricos. Esta monitorización, en una población en la cual es frecuente la prescripción antibiótica, es esencial para disminuir la presión de estos fármacos y prevenir la aparición de resistencias.

Finalmente, “Las Mañanas PROA” concluyó con las conferencias de María Ramírez Hidalgo, miembro de la Unidad de Infecciones Nosocomiales del Hospital Arnau de Vilanova, y Pablo March, farmacéutico adjunto del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, moderadas por Jordi Nicolàs, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Mutua de Terrassa. En esta sesión, a través de sus experiencias, se puso en contexto la aplicación de los programas PROA en el ámbito sociosanitario. De hecho, recientemente, el PRAN ha puesto el foco en este ámbito, que tiene un potencial impacto en la ecología microbiana y que es esencial para optimizar los resultados en salud de los tratamientos antimicrobianos.

Dado el éxito de convocatoria y el elevado grado de satisfacción de los participantes, desde el Departamento de Formación del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona se trabajará para dar continuidad a estas sesiones de reflexión conjunta, puesto que permiten compartir conocimiento y experiencias con el objetivo de avanzar en el uso racional de los antibióticos.

Matins PROAlista

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 58 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 760 trabajadores/as. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador..