Notas de prensa

Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

Busca noticias de Menarini

La Barcelona Boston Lung Conference, el foro anual de debate científico sobre medicina respiratoria que organiza Área Científica Menarini, ha alcanzado su récord de participación en su 8ª edición a la que se han incorporado 654 especialistas de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y China. La coyuntura actual de crisis sanitaria por coronavirus ha motivado que este encuentro se haya celebrado por primera vez en formato digital, lo que ha permitido la difusión de conocimiento científico más allá de un congreso presencial.

Sus directores científicos, los Profesores Alvar Agustí, catedrático de Medicina y Director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona y Bartolomé Celli, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos del Brigham and Women’s Hospital (Boston, EE. UU.) han convertido a la Barcelona Boston Lung Conference en una cita consolidada y referente en enfermedades respiratorias, gracias también al elenco de ponentes de máximo nivel internacional que en el participan y a la relevancia de los temas presentados y discutidos cada año.

En opinión del Prof. Celli, “Aunque todas las ponencias han sido de una calidad excelente, en mi opinión, una de las aportaciones más novedosas ha corrido a cargo del Dr. Dennis Noble, profesor emérito de fisiología cardiovascular de Oxford, que ha expuesto a la audiencia sus estudios y otros similares de otros investigadores en los que se indica que la biología no está solo controlada por los genes, sino que estos en su función pueden obedecer también al ambiente y modificarse de acuerdo con esa interacción”. El Dr. Celli también ha manifestado que, “conocer el genoma para poder curar todas las enfermedades es insuficiente. Aunque estos aspectos son poco aplicables a la clínica hoy suponen un verdadero cambio de paradigma, sugiriendo que es importante incluir variables ambientales y de comportamiento en el estudio de enfermedades, incluyendo las pulmonares”.

Por su parte, el Prof. Agustí destaca la ponencia impartida por el Dr. Serrano: Senescencia y senolíticos. Nuevas opciones terapéuticas en enfermedades respiratorias, sobre la nueva familia de fármacos para combatir la senescencia de las células. “Aunque con el paso de los años, aparecen células senescentes, este fenómeno también puede producirse en personas jóvenes. Esto es importante pues las células senescentes liberan sustancias dañinas que producen inflamación y lesiones en las células vecinas”. El especialista también reseña la ponencia del Dr. Harry de Koning, profesor de Salud pública en la Universidad de Rotterdam (Países Bajos), en la que se refieren los datos del Estudio Nelson, un programa screening del cáncer de pulmón realizado en Holanda y Bélgica; que confirma los resultados de un estudio norteamericano previo (NSTL). “Los resultados confirman que el uso de TAC de baja dosis en fumadores y exfumadores permite la detección precoz del cáncer de pulmón y reduce la mortalidad en esta población. Un 30% en hombres y un 60% en mujeres”.

La respuesta inmune al SARS-CoV-2 ha sido otros de los temas destacados. Según el Prof. Agustí, “cuando el equilibrio en la respuesta inmune no es el adecuado, es decir cuando hay poca o mucha respuesta, la inflamación es deficiente o excesiva y, en ambos casos, se producen complicaciones con frecuencia letales para el paciente”.

En esta edición 2021 han sido premiados 15 investigadores menores de 45 años que han dado a conocer los resultados más recientes y novedosos de sus proyectos. “Poder formar parte de la organización de jornadas como ésta es clave para nuestro trabajo diario”, aseguró la doctora Remei Artigas, directora médica de Menarini. “Generar un lugar de intercambio de ideas y de conocimiento en el que, además, se dan a conocer las principales innovaciones en investigación en enfermedades de las vías aéreas nos da la oportunidad de detectar nuevos caminos para desarrollar nuestra I+D+i y nuevos talentos que contribuyan a la evolución de los tratamientos y a la mejora del bienestar de los pacientes”.

 

 

 

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 70 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 750 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.