Notas de prensa

Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

Busca noticias de Menarini

La jornada contó con la participación de varios miembros de los Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos en los Hospitales de Aragón, cuya contribución para avanzar en la concienciación sobre un empleo adecuado de estos medicamentos es fundamental.

Zaragoza, XX de diciembre de 2020.- El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) celebró ayer un seminario online sobre el ‘Uso prudente de antibióticos’ con el fin de mejorar la formación de los profesionales sobre este asunto y destacar la contribución de los miembros de los Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) para avanzar en la concienciación sobre un empleo adecuado de estos medicamentos.

La sesión puso de manifiesto que la aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos constituyen una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública y supone uno de los retos más importantes para los sistemas sanitarios actualmente. En este sentido, se destacó que la vigilancia del uso de antibióticos es un pilar fundamental en la lucha frente a la resistencia, ya que las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales.

En este contexto, la formación de los profesionales sobre el uso adecuado de los antibióticos y los PROA constituyen una herramienta fundamental para avanzar en la concienciación del problema que el mal uso de los antibióticos ha generado y conseguir un uso prudente de los mismos. Los PROA son equipos de profesionales sanitarios que buscan mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos (incluyendo las resistencias) y garantizar el uso de tratamientos eficaces en relación a su coste. En los PROA se toman decisiones que requieren de la integración de aspectos clínicos, microbiológicos y farmacológicos y se organizan desde una perspectiva multidisciplinar, con la intervención de médicos, farmacéuticos, enfermeros, etc., con la intención de dar soporte y facilitar la toma de decisiones a cualquier profesional sanitario.

La coordinación de la jornada estuvo a cargo de las Dra Reyes Abad del HMS y Dra Tránsito Salvador del HCU y patrocinada por los laboratorios Menarini.

La presentación inicial corrió a cargo de Reyes Abad, jefa del servicio de farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet. A continuación, Antonio López, coordinador de salud humana del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, abordó la importancia de los PROA en el desarrollo de este plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

Después, los distintos perfiles profesionales de los equipos PROA de algunos de los hospitales de Aragón explicaron brevemente su contribución para lograr los objetivos fijados, destacando además la necesidad de extremar las medidas de control del uso de antibióticos en el contexto de la pandemia actual y la importancia de la investigación en el uso de los antibióticos y como los farmacéuticos de hospital pueden contribuir a potenciarla, siendo este hecho especialmente importante en la actualidad. Tránsito Salvador, jefa del servicio de farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, moderó la mesa redonda en la que participaron Mercedes Arenere y Javier Castillo, del Clínico, y Rafael Huarte y Rosa Martínez, del Miguel Servet.

Finalmente, Santiago Grau, jefe del servicio de farmacia del Hospital del Mar de Barcelona y uno de los mayores expertos a nivel internacional en el manejo adecuado del uso de los antimicrobianos, ofreció la conferencia de clausura sobre las perspectivas futuras en este ámbito.

Sobre el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del complejo hospitalario formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa” y “Hospital Universitario Miguel Servet” y la Atención Primaria de Salud. A este complejo hospitalario se le asocian a través de distintos instrumentos jurídicos, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

Foto2

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 70 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 750 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

Comunicación