Notas de prensa

Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

Busca noticias de Menarini

  • En 2019 la compañía ha mejorado sus indicadores ambientales en cuanto a consumo energético y ha reducido sus emisiones de CO2 en un 26%.
  • Su aportación solidaria, que incluye convenios de colaboración, donaciones económicas, de fármacos y material, ha ascendido a 68.276 euros en este ejercicio.
  • La compañía forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde junio de 2017.

Menarini ha publicado su cuarto Informe de Sostenibilidad y de Información no Financiera 2019 en el que se recogen las actividades desarrolladas a lo largo del año en áreas como la investigación, el desarrollo empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), además de los datos que avalan su compromiso con la sociedad y el medioambiente, y algunos de los hitos logrados en el ámbito de la salud.

A raíz de la Ley 11/2018, del 28 de diciembre, una nueva transposición de la Directiva Europea 2014/95/UE sobre Divulgación de Información No Financiera y Diversidad, las empresas o grupos de empresas españolas con más de 500 empleados y que tengan más de 20 millones de euros en activos y 40 millones de euros de facturación tienen la obligación de hacer público, además del informe de gestión financiera, un informe que contenga información relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. La Ley determina la estructura y sus contenidos mínimos.

El informe de Menarini está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, un conjunto de acciones globales a través de las que se pretende erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y que, en nuestro país, encabeza la Red Española del Pacto Mundial, entidad a la que Menarini se adhirió en junio de 2017.

En opinión de Ignacio González, director general de Menarini España, “con la publicación de este cuarto Informe de Sostenibilidad y de Información no Financiera Grupo Menarini, no solo cumple con la normativa actual e incluye en el mismo las cuestiones ambientales, especialmente las relativas al cambio climático, sino que consolida la evolución de su política de RSC con el desarrollo sostenible. Asimismo, comunicamos nuestra actividad con total transparencia. Para nosotros no tiene sentido el trabajo que hacemos si no logramos impactar de forma positiva en la sociedad, y más concretamente, en nuestro entorno”.

Informe de sostenibilidad y de información no financiera Menarini España portadaLa RSC de Grupo Menarini se estructura sobre una metodología que pretende convertirse en un modelo reproducible y que se sustenta en cinco pilares: desarrollo de una solidaridad consciente y constante, atender a los síntomas y actuar sobre las causas, ayudar a los que ayudan, identificar las necesidades del entorno y realizar proyectos en su ámbito.

En línea con estos objetivos, la Red Española del Pacto Mundial, reconoce a Grupo Menarini como una empresa comprometida con la sostenibilidad y el bienestar de los demás.

El Informe de Sostenibilidad 2019 de Grupo Menarini se estructura en 6 bloques:

  • Compromiso con la salud de Menarini España
  • Mejora de la calidad de vida de los pacientes, con la I+D+i como piedra angular
  • Búsqueda del bienestar del empleado a través de la estabilidad laboral, la igualdad y la conciliación
  • Cooperación con los profesionales de la salud, apoyando su formación continuada
  • Compromiso social en el ámbito local, conciliando los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad
  • Cuidado del medio ambiente, donde se detalla la política ambiental de la compañía y las acciones llevadas a cabo para cuidar el entorno

Entre los muchos datos que recopila el documento destaca la distinción de Menarini como “Empresa Positiva 2019”, un galardón que reconoce la buena vecindad empresarial como compromiso social de proximidad y que le ha sido concedida por su implicación en el bienestar de los vecinos de Badalona. La apuesta por la formación de los profesionales de la salud ha sido siempre un pilar fundamental para la compañía, y se ha visto reflejado con un incremento del 44% durante 2019 en el número de horas de formación laboral, así como la puesta en marcha de un Test de Competencias en Salud Digital en colaboración con el Instituto de Formación Continua IL-3 de la Universidad de Barcelona, en el marco de la iniciativa #Sherpas20.

100tifiques MenariniEn 2019, la compañía hizo suyo el lema #sumatealaigualdad. En base a esta premisa se desarrollaron iniciativas con el objetivo de reivindicar y poner en valor el papel de la mujer dentro y fuera de la empresa, así como profundizar en la igualdad de género (ODS 5). Entre estas actividades destaca la participación de 6 científicas de la compañía en el proyecto #100tífiques, de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) que promueve la participación de mujeres con carreras STEM para impartir charlas simultáneas en centros escolares de toda Cataluña en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La eliminación de botellas de agua de plástico en la sede de Badalona ha sido otro de los grandes logros que se destacan en el Informe, una iniciativa que ha sido reconocida como Best Practice por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Las botellas de plástico se han sustituido por otras de vidrio retornable, lo que ha supuesto un ahorro directo de una tonelada de este residuo, y ha provocado que la compañía haya decidido dar un paso más allá y dedicar el año 2020 a la protección y el cuidado del medioambiente, a través de la iniciativa #ÚNETEALVERDE. En línea con su firme convicción de promover la protección del medioambiente adaptando tanto los productos que fabrica como los procesos que emplea con el objetivo de minimizar su impacto ambiental, Grupo Menarini ha decidido desarrollar distintas actividades con un objetivo común: trabajar intensamente sobre el ODS 13 (Acción por el clima).

En 2019, la aportación solidaria de Menarini España en donaciones económicas, de fármacos y de material, asciende a 48.344 euros e incluyendo los convenios de colaboración es de 68.276 euros.

El Grupo también ha mejorado sensiblemente sus indicadores ambientales en cuanto a consumo energético y ha reducido sus emisiones de CO2 en un 26%. En 2020, el Grupo se ha comprometido a trabajar de forma prioritaria en el ODS 3 “Salud y Bienestar”, ODS 5 “Igualdad de Género”, ODS 13 “Acción por el clima” y ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

ODS Menarini

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 58 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 760 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

Comunicación Planner Media

Esperamos haberte sido de ayuda. Si necesitas otro material, no dudes en contactar con nosotros:

  • Sonsoles Pérez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 687 72 02 84
  • Sergio Soriano - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 620 84 45 86