Notas de prensa

Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

Busca noticias de Menarini


logo Agora Menarini

 

  • Una de las principales conclusiones de esta conferencia online, impartida por Santiago Grau, farmacéutico clínico del Hospital del Mar de Barcelona, fue que el hecho de ir conociendo más detalles sobre el comportamiento de esta enfermedad es clave para poder adaptar las estrategias terapéuticas
  • La actividad, patrocinada por Menarini, contó con una metodología participativa, ya que el ponente dedicó la segunda parte del acto a resolver específicamente las preguntas sobre el tratamiento de la COVID-19 que previamente habían enviado los inscritos
  • Los asistentes, a través de una encuesta, han realizado una valoración muy positiva, tanto por la temática escogida y el contenido explicado, como por el ponente que la impartió y la aplicabilidad práctica en el día a día

Barcelona, 16 de junio de 2020. ¿Cuál es la situación actual de los estudios y resultados en el tratamiento de la COVID-19? Esta fue la pregunta a la que dio respuesta el webinar interactivo que impartió el pasado 11 de junio Ágora Sanitaria –la plataforma de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid–, con el patrocinio de Menarini. La conferencia contó con más de 600 inscritos procedentes de toda España, que ejercían en diferentes ámbitos de la farmacia, principalmente, atención primaria, hospitales y farmacia comunitaria.

Conocer el comportamiento de la COVID-19, clave para adaptar las estrategias terapéuticas

agora sanitaria webinarDurante la conferencia, Santiago Grau, farmacéutico clínico del Hospital del Mar de Barcelona, miembro destacado del PROA y experto en enfermedades infecciosas, presentó los últimos estudios y estrategias en el tratamiento farmacológico de la COVID-19, repasando los resultados obtenidos hasta el momento y las perspectivas futuras, y abordando la controversia generada alrededor de fármacos como la hidroxicloroquina. Una de las principales conclusiones a las que llegó Grau durante su exposición, que estuvo moderada por Cristina Roure, vocal de Hospitales del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, fue que el hecho de ir conociendo más detalles sobre el comportamiento de esta enfermedad es clave para poder adaptar las estrategias terapéuticas. A su vez, la actividad se basó en una metodología participativa, pues el ponente dedicó la segunda parte del acto a resolver específicamente las preguntas sobre el tratamiento de la COVID-19 que previamente habían enviado los inscritos.

Valoración muy positiva por parte de los asistentes

Los asistentes, a través de una encuesta, han realizado una valoración muy positiva de la conferencia, tanto por la temática escogida y el contenido explicado, como por el ponente que la impartió y la aplicabilidad práctica en el día a día. Concretamente, han destacado sobre todo el poder disponer de información actualizada en un momento en el que los datos sobre este tema son confusos y la necesidad de estar formados en este campo para poder aclarar las dudas que plantean los pacientes.

Otros aspectos que han remarcado en sus opiniones, han sido el “poder estar al día de las últimas novedades”, acceder a “información de rigor por parte de profesionales extremadamente cualificados”, así como el hecho de contestar a preguntas concretas realizadas por los alumnos, “ya que responde a la información que se necesita e interesa".

“Dado que es un tema de gran actualidad y que evoluciona constantemente, creímos que era necesario realizar una conferencia que actualizase los conocimientos del farmacéutico, tanto desde el punto de vista de la estrategia terapéutica que se está siguiendo en las diferentes fases de la enfermedad, como de los estudios clínicos y los avances en el tratamiento. Así mismo, poder realizar esta formación a través de un portal consolidado como es Ágora Sanitaria y, además, en formato webinar, ha sido de gran ayuda para facilitar la asistencia”, explica Cristina Roure, vocal de Hospitales del COFB y moderadora del acto.

Para Ignacio González, director general de Menarini España, “Área científica Menarini es reconocida en el entorno sanitario como pionera, referente y líder en formación continuada para profesionales de la salud. En sus casi 30 años de trabajo, se han impartido más de 21.000 actividades de formación en las que han participado más de 32.000 profesionales como ponentes y otros 530.000 han ampliado sus conocimientos. Para nosotros es un gran estímulo poder apoyar y contribuir a la formación médica de calidad en nuestro país”.

Apuesta por el formato de webinar interactivo

Esta actividad se enmarca en la apuesta que ha realizado Ágora Sanitaria por ofrecer nuevos formatos formativos, incorporando a su amplio catálogo la modalidad de webinar. El objetivo de este nuevo formato es ofrecer formaciones específicas e interactivas, de no más de una hora y media, que den respuesta a cuestiones actuales de la profesión farmacéutica y que sirvan de complemento a las formaciones de más larga duración que se encuentran en el portal.

Acerca de Ágora Sanitaria

El portal de formación online Ágora Sanitaria nació hace más de una década de la voluntad de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Barcelona para promover y garantizar las competencias del profesional sanitario. Ambos colegios reúnen una larga trayectoria en proyectos de formación y coinciden en la importancia de tener una plataforma de aprendizaje que facilite la formación continuada de los profesionales sanitarios.

En estos 10 años, más de 20.000 farmacéuticos y otros profesionales se han instruido en programas formativos enfocados a mejorar la práctica diaria, como son la dispensación y seguimiento farmacoterapéutico, la indicación farmacéutica frente a síntomas menores, el consejo nutricional, la dermofarmacia o la gestión de la propia farmacia.

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 58 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 760 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. Uno de los compromisos más fuertes adquiridos por Menarini a lo largo de sus 60 años en España es la formación continuada de los profesionales sanitarios. Fruto de ello, en 1990, nació Área científica Menarini, cuyo objetivo principal es impartir formación de calidad en el ámbito de la salud.

  • Si te ha parecido interesante y crees que también lo será para tus contactos, comparte esta noticia en Twitter.
  • También puedes hacerlo en Linkedin, Facebook o cualquier otra red pegando este enlace https://bit.ly/2WLkD4k
  • Para más información

    Departamento de Comunicación de Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB)
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    93 244 07 18 / 28

    Comunicación Planner Media
    Sonsoles Pérez

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    687 72 02 84

    Sergio Soriano
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    620 84 45 86