Notas de prensa

Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

Busca noticias de Menarini

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 12 científicas de la compañía han impartido charlas en centros escolares para colaborar en un proyecto en el que han participado 180 mujeres.
  • La compañía dobla su compromiso con el proyecto #100tifiques, ya que en la pasada edición fueron 6 las mujeres que participaron en esta jornada.
  • Sólo el 28% de los investigadores del mundo y el 35% de los estudiantes de carreras científico-técnicas son mujeres, y la proporción de doctoras en este campo en la Unión Europea es del 37,1%.
  • A través de esta iniciativa, Menarini continúa trabajando en torno al ODS5 (Igualdad de género).

banner 100tifiques

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Grupo Menarini ha participado por segundo año consecutivo en la iniciativa #100tifiques, un proyecto de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació que cuenta con la participación de 180 mujeres, entre las que figuran 12 mujeres de Menarini expertas en ámbitos como medicina, biología o farmacia, para impartir 100 charlas simultáneas repartidas por 100 centros escolares, con el objetivo de fomentar la vocación científica entre las niñas. En la pasada edición más de 12.000 alumnos y 600 docentes se beneficiaron de las distintas actividades de esta iniciativa.

Fomentar la vocación científica entre las mujeres

Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se definen como aquellas necesarias para liderar el avance de la economía y el desarrollo social y tecnológico de los países, pero sólo el 28% de los investigadores del mundo y el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, y la proporción de doctoras en este campo en la Unión Europea es del 37,1%. En el ámbito autonómico, en Cataluña sólo uno de cada cinco catedráticos y de los cargos directivos de centros CERCA (centros de investigación de Cataluña) son mujeres; y en estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el porcentaje de mujeres graduadas es del 21%.

A través de la iniciativa #100tifiques, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) quiere aportar mayor visibilidad al papel estratégico de las científicas, contribuir a crear y divulgar modelos femeninos de referencia en los ámbitos de las ciencias y las ingenierías, y promover buenas prácticas que lleven a la igualdad de género en el sector.

Grupo Menarini, comprometido con la igualdad de género

Grupo Menarini quiere reivindicar y poner en valor el papel de la mujer dentro y fuera de la empresa, así como profundizar en la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5) de la ONU. Con este propósito, 12 mujeres de la compañía han participado en estas charlas para contribuir a crear y divulgar modelos femeninos de referencia en el ámbito científico-técnico. De esta forma, la compañía dobla su compromiso con el proyecto #100tifiques, ya que en la pasada edición fueron 6 las científicas que participaron en esta jornada.

En línea con este propósito por contribuir a aportar una mayor visibilidad al género femenino y en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Grupo Menarini ya apostó en 2019 por llevar a cabo una serie de actividades con el objetivo de trabajar en la igualdad de género. Así, a través del proyecto “Ciencia con nombre de mujer” se relacionó cada mes del año con una científica relevante. También se llevó a cabo un calendario corporativo en clave femenina, el concurso de fotografía “Retratadas” y la realización de una foto mosaico de la M de Menarini, a partir de pequeñas fotografías de las mujeres de la compañía.

En palabras de Mònica Moro, médico y Responsable de Comunicación, e-business y RSC de Menarini España, “la sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos, y la labor educativa supone el primer escalón para el empoderamiento femenino. En este sentido, en nuestra compañía queremos promover este cambio propiciando un entorno laboral donde todas las personas gocen de las mismas oportunidades en el desarrollo de su carrera profesional, y pueda repercutir en un espacio más saludable, equitativo y satisfactorio en todas nuestras áreas de trabajo”.

Grupo Menarini ha colaborado con la iniciativa #100tifiques con la participación de 12 mujeres de la compañía:

Consuelo Fernández Fernández

Bióloga, especializada en zoología. MBA por ESADE

Isabel Paredes Lario

Licenciada en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Farmacología Clínica

Carla Mateo Mohedano

Graduada en Biología Humana y cursando Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica

Sara Larger Martínez

Licenciada en Farmacia. Postgrado en Marketing Farmacéutico

Teresa Fernández Bonet

Licenciada en Farmacia y MBA por ESADE. Master en Síntesis Orgánica y Química Farmacéutica

Laura Martínez Subirà

Graduada en Ciencias Biomédicas. Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnología

Raquel Lázaro Cano

Licenciada en Farmacia. Máster en "Investigación, desarrollo y control de medicamentos"

Eva Sánchez Felipe

Graduada en Bioquímica y Máster de I+D+i en Medicamentos

Patricia Illán Mateo

Bióloga, Bioquímica, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y MBA en ESADE

Pilar Martínez López

Licenciada en Medicina y Cirugía, Postgrado Gestión Hospitalaria, Máster Investigación Clínica

María Estela García Fernández

Licenciada en Medicina, Máster en Clinical Trials, Gestión de la Investigación y Desarrollo

Gisela Otin Olkers

Licenciada en Farmacia

Acto central

El acto central de "100tífiques", integrará dos charlas de 20 minutos de las 166, se celebrará en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y al mismo asistirán 150 alumnos. El acto contará con la asistencia de Francisco Díaz, vicerrector de investigación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y será clausurado por Miquel Ángel Pericàs, director del ICIQ.

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 70 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 750 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

Comunicación

Esperamos haberte sido de ayuda. Si necesitas otro material, no dudes en contactar con nosotros. Somos Sonsoles Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Sergio Soriano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de Planner Media: 91 787 03 08.