Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

  • La Barcelona-Boston Lung Conference se ha consolidado como un foro anual de debate al más alto nivel científico sobre enfermedades de las vías aéreas.

  • Durante esta edición se trataron temas de actualidad de patologías como la hipertensión pulmonar, el asma, el cáncer de pulmón, EPOC y la neumonía.

  • Las jornadas  cuentan con el  aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y con el apoyo del Área Científica de Menarini.

 

BBLung Conference 2018

 

La Ciudad Condal albergó la quinta edición de Barcelona-Boston Lung Conference el pasado fin de semana. Este evento científico, que cuenta con la colaboración del Área Científica Menarini, ha logrado consolidarse como un foro anual de debate al más alto nivel en enfermedades respiratorias y referente para  jóvenes investigadores, gracias a la relevancia de los proyectos de investigación  que se presentan .

La coordinación del encuentro como en ediciones anteriores corrió a cargo del Dr. Alvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, y el Dr. Bartolomé Celli, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard y miembro del Área Pulmonar en el Brigham And Women's Hospital de Boston.

Para el Dr. Alvar Agustí “la Barcelona-Boston Lung Conference se ha convertido en estos cinco años en una reunión reconocida y apreciada por los investigadores en la que se presentan los principales avances en patologías respiratorias”. Y destaca que “conferencias como esta permiten reunir a ponentes de gran nivel y abrir nuevas líneas de trabajo”. “Estamos muy contentos del gran éxito que hemos obtenido en los últimos años”, afirmó el Dr. Bartolomé Celli,”el interés de la comunidad médica por la Barcelona-Boston Lung Conference es un reflejo de la necesidad de seguir aportando y desarrollando avances en las patologías respiratorias. Y en gran medida debemos agradecer el apoyo del Área Cientifica de Menarini, quienes con su colaboración nos han ayudado a seguir creciendo y divulgando los avances y estudios más innovadores en nuestro campo”.

Durante esta edición, 275 expertos profesionales presentaron las últimas novedades y progresos que se han realizado en el área respiratoria. A lo largo de las dos jornadas, los participantes compartieron experiencias sobre hipertensión pulmonar, manejo del cáncer de pulmón inoperable, EPOC en aspectos como el tratamiento,  la actividad física en los pacientes EPOC o la etiología  de la misma, tratamiento de neumonía, broncodilatación en EPOC y Eosinofilia Pulmonar. Uno de los principales objetivos de la Barcelona-Boston Lung Conference es impulsar la investigación de las enfermedades de las vías aéreas con alta prevalencia e incidencia y, por eso, la intención es generar un debate enriquecedor en torno a su patogenia y tratamiento. De esta forma, la conferencia contribuyó a optimizar las opciones terapéuticas que permitirán la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

"Poder formar parte de jornadas como esta es clave para nuestro trabajo diario". aseguró la doctora Remei Artigas, directora médica de Menarini. "Generar un lugar de intercambio de ideas y de conocimiento en el que, asemás, se dan a conocer las principales innovaciones de la investrigación en enfermedades de las vías aéreas nos da la oportunidad de detectar nuevas vías para desarrollar nuestra I+D+i y nuevso talentos que contribuyan a la evolución de los tratamientos y a la mejora del bienestar de los pacientes. Nuestro compromiso con la formación médica contnúa siendo un pilar básico de colaboración con los nuemólogos de nuestro país. Además, en este foro de debate, dar soporte a los proyectos de jóvenes investigadores se ha convertido en un aspecto fundamental para su éxito".

En las jornadas participaron algunos de los mayores expertos mundiales en enfermedades respiratorias como  el Dr. Antoni Torres, del Institut Respiratori, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona, Institut D’Investigacions August Pi I Sunyer, Centro de Investigación Biomédica  en Red-Enfermedades Respiratorias (Barcelona, España), el Dr. Dave Singh, de la Division of Infection, Immunity and Respiratory Medicine, Medicines Evaluation Unit, University Hospital of South Manchester Foundation Trust, University of Manchester (Manchester, Reino Unido),  el Dr. Michael Wechsler, Professor of Medicine Director, Asthma Program Departament of Medicine National Jewish Health (Denver, EEUU), el Dr. Marc Humbert, de la Université Paris-Sud, AP-HP, Service de Pneumologie, Centre de Référence de l’Hypertension Pulmonaire Sévère, Le Kremlin-Bicêtre (París, Francia), la Dr. Patricia Rivera, de la Division of Pulmonary and Critical Care Medicine Medical Director of Bronchoscopy and PFT Lab Co-Director, Multidisciplinary Thoracic Oncology Program Director, Lung Cancer Screening Program University of North Carolina (Chapel Hill, Carolina del Norte, EEUU), la Dr. Judith García Aymerich, del ISGlobal, Center for Research in Environmental Epidemiology (CREAL), Universidad Pompeu Fabra, Biomedical Research Networking Centres Epidemology and Public Health (Barcelona, España) y el Dr. Andrew Bush, Head of Section Paediatrics Imperial College, Professor of Paediatric Respiriology, National Heartand Lung Institute y Consultant Paediatric Chest Physician, Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido).

Talento e innovación: jóvenes investigadores de las enfermedades respiratorias

En esta edición se dieron a  conocer, una vez más, los resultados de los proyectos de jóvenes investigadores menores de 45 años. De los cerca de 100 abstracts recibidos, los coordinadores de la conferencia seleccionaron 20 y los ocho mejores fueron invitados para realizar una presentación oral en la conferencia, compartiéndolos con los profesionales asistentes al evento. Como premio a su trabajo, el Área Científica de Menarini ha becado la asistencia de estos ocho jóvenes investigadores al congreso de la Sociedad Torácica Americana (ATS) o de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) para que tengan la oportunidad de presentar sus progresos en foros internacionales y dar visibilidad a sus proyectos ante los mejores profesionales del mundo. Como novedad en esta edición,  los autores de los otros 12 proyectos finalistas fueron invitados  a defender su trabajo en formato poster durante la sesión “Desayuno con Alvar y Bart ¿Te atreves?” que se celebrará previamente al inicio de la conferencia. Así mismo, Menarini les ha becado con la asistencia al congreso SEPAR 2018.

“La Barcelona-Boston Lung Conference se convierte en una plataforma perfecta para descubrir los avances más innovadores en nuestra área”, remarca el Dr. Celli. “Este año, de nuevo, nos hemos enfrentado a la complicada tarea de tener que seleccionar 20 abstracts entre los cerca de 100 que se han recibido. El talento y la innovación se dan la mano en nuestra convocatoria, dando lugar a proyectos muy prometedores que podrán ser discutidos y presentados ante profesionales senior reconocidos a nivel mundial. Una oportunidad única que esperemos que se prolongue en el tiempo”

 

  Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 130 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 62 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 750 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 15.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español.

 

Comunicación

Esperamos haberte sido de ayuda. Si necesitas otro material, no dudes en contactar con Bethlem Boronat (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Javier Herrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de Planner Media (917 89 14 52).  

 

ico pdf  Descargar nota de prensa

 

§  La EPOC provocó 3,2 millones de defunciones a lo largo del año 2015 en todo el mundo

Contacto prensa

Díptico corporativo

Dossier corporativo

Vídeo corporativo

Disponible en:
Español | Català | Italiano | English

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

Identificarse en la web