Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

  • Esta iniciativa formativa tiene como objetivo desarrollar actividades docentes e investigadoras para los neumólogos y profesionales sanitarios que les permitan perfeccionar sus conocimientos y aptitudes profesionales relacionadas con las enfermedades respiratorias.
  • En 2018 se celebrará un máster sobre control y tratamiento del tabaquismo, dirigido por el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz. En 2017, se celebraron la 1ª Edición del Máster en Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades durante el Sueño y la 2ª Edición del Máster en Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades de las Vías Aéreas.
  • SEPAR dirige la Cátedra y se incorpora así a la formación formal de postgrado, con titulación universitaria, mostrando un compromiso firme con la formación médica continuada.

Firma convenio Cátedra UCAm SEPAR MENARINI

15 de enero de 2018.- SEPAR, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Grupo Menarini, integrantes de la Cátedra de Neumología y Cirugía Torácica UCAM-SEPAR-MENARINI, constituida en 2015, han firmado hoy un nuevo convenio para refrendar su compromiso en la puesta en marcha de nuevas actividades formativas, entre ellas un nuevo máster para este año 2018 sobre control y tratamiento del tabaquismo. El acto institucional de la firma del convenio ha tenido lugar en Madrid hoy y ha contado con los firmantes por parte de SEPAR y del Grupo Menarini: la Dra. Inmaculada Alfageme, Presidenta de esta Sociedad científica y Salvador Pons, General Manager de la empresa farmacéutica. Por parte de la UCAM han asistido Manuel Carlos Ruiz González, Vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la UCAM y María Belén López Ayuso, Vicerrectora Unidad Online y Vicedecana del Grado en Informática de la UCAM. 

 

“El objetivo de esta Cátedra es desarrollar actividades docentes e investigadoras dirigidas a los profesionales de la salud que deseen perfeccionar sus conocimientos y aptitudes profesionales relacionados con las enfermedades respiratorias. La dirección le corresponde a SEPAR que, junto a la UCAM, realiza la gestión científica, docente e investigadora”, explica la Dra. Inmaculada Alfageme, Presidenta de SEPAR. Con esta iniciativa, SEPAR se incorpora a la formación formal de postgrado, con titulación universitaria, enfocada a áreas de capacitación específica.

 

La primera actividad de la Cátedra fue el Máster en Avances en Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades de las Vías Aéreas, del que en 2017 se realizó la segunda edición. Igualmente el año pasado se abrió el Máster en Avances en Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos durante el Sueño, con un enfoque teórico-práctico, para actualizar los conocimientos médicos de los neumólogos y facultativos adscritos a las Unidades Multidisciplinares del Sueño sobre trastornos del sueño. Con él, se pretendía incentivar su trabajo diario, su motivación profesional y su progresión académica. En 2018 se estrenará el Máster en Control y Tratamiento del tabaquismo, dirigido por el Dr. Carlos A. Jiménez.

 

“Con la renovación de esta Cátedra, Menarini ratifica su compromiso con la formación continuada de calidad orientada a los profesionales de la salud, dando apoyo a las sociedades médicas. Esta amplia oferta docente e investigadora nos permite continuar desarrollando iniciativas que reviertan en un mejor abordaje de las enfermedades respiratorias”, afirma Salvador Pons, General Manager de Grupo Menarini.

 

La Cátedra tiene previsto promover otras actividades de docencia como cursos, seminarios, y conferencias, además de los Másteres. También se enfocará en la investigación en neumología y en la difusión de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras actividades. A través de la UCAM, la Cátedra busca favorecer la colaboración entre investigadores y profesores de prestigio en el ámbito de la neumología en España y en Latinoamérica y el establecimiento de relaciones con otros centros universitarios de prestigio en el ámbito nacional e internacional. La Cátedra cuenta con un Consejo Asesor, formado por miembros de todas las partes firmantes, para la revisión, evaluación y control presupuestario y de la calidad de las actividades docentes e investigadoras. Programa de formación consolidado

 

La Formación Continuada SEPAR es, sin duda, uno de los objetivos estratégicos de esta sociedad científica y por ello el compromiso de la sociedad con estas actividades es firme. SEPAR desarrolla un completo programa de formación médica continuada (FMC) enfocado al mantenimiento y mejora de las competencias, con actividades presenciales y no presenciales, que está plenamente consolidado e incluye actividades dirigidas a mantener y mejorar tanto los conocimientos como las habilidades en el desempeño profesional de los especialistas en salud respiratoria, atendiendo a todos los estamentos: médicos en formación, enfermería, fisioterapia, médicos especialistas y otros profesionales sanitarios.

 

Solo en 2017, SEPAR ha impartido los dos másteres de la Cátedra UCAM-SEPAR-MENARINI, 10 cursos online -como el programa AGER (Actualización Global en Respiratorio), terapia con monoclonales, el curso de déficit de alfa-1-antitrpisina o los cursos de ensayos clínicos y de alta capacitación en EPOC- y 16 cursos presenciales, como la exitosa 8ª Edición del Programa Atenea (de formación sobre asma para neumólogos jóvenes en centros previamente seleccionados), la 2ª Edición del Programa AKADEMIA (de habilidades en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas o EPID), la 2ª Edición del Programa Tifón (para formar a especialistas en ventilación no invasiva) o la 2ª Edición del Programa Killian (de habilidades en neumología intervencionista).

 

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 130 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 62 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 750 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 15.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español.

 

Comunicación

Esperamos haberte sido de ayuda. Si necesitas otro material, no dudes en contactar con Elena D. Dapena (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Javier Herrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de Planner Media (917 89 14 52).  

 

ico pdf  Descargar nota de prensa

 

§  La EPOC provocó 3,2 millones de defunciones a lo largo del año 2015 en todo el mundo

Contacto prensa

Díptico corporativo

Dossier corporativo

Vídeo corporativo

Disponible en:
Español | Català | Italiano | English

CookiesAccept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

Identificarse en la web