Compliance

 

Carta de Compromiso

Grupo Menarini España se ha caracterizado por una larga tradición farmacéutica basada en el compromiso con la excelencia, innovación, responsabilidad, solidaridad y respeto a las leyes y normativas aplicables.

Actualmente, la sociedad viene demandando una mayor transparencia, ética y compromiso de las empresas con políticas efectivas de anticorrupción, de respeto a la libre competencia y transparencia financiera.

Grupo Menarini España, al igual que Grupo Menarini Internacional, ha adquirido un rol activo de participación en el seno de los órganos de autorregulación del sector farmacéutico y de la industria de los medicamentos innovadores.

Nuestro interés es, junto al cumplimiento de las leyes y las normativas vigentes del sector, promover e integrar comportamientos y valores éticos acordes con las buenas prácticas de la industria farmacéutica. Por ello, desde mayo de 2013, nuestros trabajadores y colaboradores se han comprometido a respetar los valores recogidos en nuestro Código Ético.

Nuestro compromiso ético, se extiende a los pacientes que se benefician de nuestros medicamentos y productos, contribuyendo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades y a la mejora de su calidad de vida.

Nuestro Código Ético, dispone que todas las actividades realizadas por empleados, directivos y/o colaboradores deberán desarrollarse con la máxima honestidad, integridad y buena fe, asegurando el cumplimiento legal, normativo y la competencia leal. Asimismo, nos comprometemos a respetar en todo momento, los legítimos intereses de clientes, empleados, socios y de las comunidades en las que nos encontremos presentes.

El Consejo de Administración

Códigos de conducta

Código de conducta del Grupo Menarini

El Código de Conducta del Grupo Menarini expresa los valores que inspiran el trabajo de nuestro Grupo. Establece los estándares más elevados a seguir por todos los empleados y directivos del Grupo Menarini, así como proveedores y terceros que actúan en nombre y por cuenta de Menarini a nivel global para todas las compañías que integran el Grupo Menarini Internacional.

Estamos convencidos que la colocación de la integridad en la base de nuestras acciones, es la fuente de nuestra fuerza y la clave del crecimiento continuo de nuestro éxito.

El Código de Conducta del Grupo Menarini es aplicable a todas las compañías del Grupo Menarini, independientemente de su ubicación. También podéis encontrar el Código de Conducta en inglés a través de este enlace.

Código ético

Nuestro primer Código Ético es de 2013 y surge para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y para adaptarnos a las nuevas demandas del sector.

Dicho Código contiene nuestra misión y valores, las conductas deseadas y no deseadas por parte de nuestros trabajadores, y las que se espera de los terceros que se relacionan con nosotros.

Marca las pautas generales que deben seguir quienes operen por y para Menarini. Con carácter general, en el Código se recogen principios como:

  • la lucha anticorrupción
  • la transparencia
  • la libre competencia
  • el medioambiente
  • la salud y seguridad de nuestros medicamentos
  • el comportamiento ético y profesional debido
  • la relación con los proveedores, terceros y profesionales/organizaciones sanitarias

Periódicamente llevamos a cabo acciones formativas a nuestros empleados y colaboradores sobre el contenido del Código Ético y las políticas que lo desarrollan para garantizar su pleno conocimiento, su correcta aplicación y su respeto.

Menarini, para prevenir las conductas indebidas y los hechos contrarios a las normas aplicables, ha puesto en marcha un canal de comunicación con el Comité Ético con la finalidad de conocer, investigar, sancionar y corregir, todos los actos susceptibles de comprometer los valores de Menarini cometidos por los empleados y/o colaboradores de Menarini o cualquier tercero relacionado con la compañía.

Códigos deontológicos

Grupo Menarini España es miembro de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica española (Farmaindustria), que agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos establecidos en España, y de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), que agrupa y representa a las empresas que fabrican y/o distribuyen en el territorio español tanto medicamentos autorizados sin receta no reembolsados con fondos públicos, así como otros productos destinados al autocuidado de la salud.

Estamos comprometidos en garantizar que nuestras actividades se lleven a cabo respetando los más estrictos principios éticos de profesionalidad y de responsabilidad, recogidos en los Códigos de ambas asociaciones y en cumplimiento de toda la normativa vigente, en beneficio de la Administración Sanitaria, de la propia industria farmacéutica y de la protección y mejora de la salud pública.

Transparencia

Los datos relacionados con la colaboración profesional de Grupo Menarini España con los Profesionales Sanitarios, las Organizaciones Sanitarias, y para la Investigación y Desarrollo correspondientes al año 2015 y 2016, estarán disponibles aquí.

La transparencia, a través de la publicación de estos datos, es el objetivo de las compañías farmacéuticas que han adoptado el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria en aplicación del Código de EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations).

La colaboración profesional entre las compañías farmacéuticas y los Profesionales y Organizaciones Sanitarias, bien regulada desde hace algún tiempo, se lleva a cabo en diferentes áreas de actividad:

  1. Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos realizados en Hospitales, Universidades y Organizaciones Sanitarias públicas o privadas.
  2. Consultoría científica.
  3. Seminarios y conferencias científicas que proporcionan información y actualizaciones a los Profesionales Sanitarios.
  4. Conferencias y cursos de formación médica continuada (FMC) organizados por Organizaciones Sanitarias, instituciones públicas, comunidades científicas y universitarias.

El intercambio de conocimiento entre la Industria Farmacéutica y los Profesionales Sanitarios, con su especialización y experiencia práctica, permite la aportación de información valiosa para el avance de la investigación y desarrollo de fármacos más eficientes y eficaces para la salud de todos los pacientes.

Estas interrelaciones, además de estar reguladas por normas nacionales e internacionales, se basan en el respeto mutuo en un contexto de transparencia de las normas éticas y principios de Farmaindustria, quien establece medidas estrictas de control.

Puede acceder a los datos, publicados en conformidad con la normativa de protección de datos, de los Profesionales Sanitarios que han prestado el consentimiento a su publicación individualizada y de forma agregada para los que no lo han hecho.

Aviso legal

  • La publicación de estos datos responde a las obligaciones de transparencia derivadas del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.
  • De la publicación de la información no se deriva una habilitación general para que quienes accedan al sitio web puedan llevar a cabo un tratamiento adicional de los datos de los profesionales, tales como su cruce con las informaciones publicadas en los sitios webs de otros asociados.
  • El laboratorio ha adoptado niveles de seguridad para evitar la indexación de la información a través de motores de búsqueda.

 

Documentación

Autoregulación