Una felicitación navideña tejida con historias vivas
La felicitación navideña que este año ha diseñado Laboratorios Menarini es la reproducción de un…

Una felicitación navideña tejida con historias vivas

Felicitacion ArpilleraLa felicitación navideña que este año ha diseñado Laboratorios Menarini es la reproducción de un trozo de saco de tela, una arpillera, en la que está tejida una historia, la de Carmen, una mujer de 82 años que vino de Motril al barrio de Sant Roc de Badalona. En ella, a través de sus sencillos bordados, rememora su niñez cuando en “Tiempo de flores” se iba al campo a recoger flores con su perro.

Ella pertenece al colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social que participaron en los talleres de arpilleras organizados por la Fundació Ateneu Sant Roc, con la que colabora Menarini. En estos cursos se les enseña a utilizar la técnica de decoración con retales de saco para narrar sus inquietudes de manera intuitiva. En las diferentes capas de estopa tejieron y pintaron sus historias personales y colectivas. Historias de inmigración, de maltrato y de injusticia, para las que antes no habían encontrado un canal de expresión.Recogían así una tradición centenaria, de la costa chilena y de la sierra de Perú, donde las mujeres utilizaban esta tela de saco para denunciar injusticias, plasmar dificultades por las que atravesaba su pueblo o, simplemente, como vehículo para transmitir escenas de la vida cotidiana.

Las mujeres del barrio de Sant Roc que han asistido a estos talleres elaboraron distintos tapices en torno a cuatro grupos de costureras: Laia, formado por inmigrantes de Pakistán y Marruecos, principalmente; Formació Global de Dones, en su mayoría de etnia gitana; Grup de Dones, de mujeres entre 50 y 58 años que se reúnen semanalmente en la Fundació; yVida Creixent, formado por mujeres de la parroquia de Sant Roc que llegaron a Cataluña de otras partes de España en los años 50.
Sus trabajos se recogieron en la exposición Arpilleras, dones cosint històries que se inició en la Fundació Ateneu Sant Roc en 2009 y cuyo éxito motivó una muestra itinerante por diferentes lugares de Barcelona, incluyendo el Palau Robert y el Museo de la Inmigración, y conformaron el I Fórum de Arpilleras de Cataluña. Algunos de esos trabajos de artesanía pueden verse en este video.
Laboratorios Menarini, que cumple su 50 aniversario en España, colabora, de manera responsable, en actividades de apoyo a diferentes entidades que realizan labores de asistencia social de la ciudad de Badalona, donde tiene su sede.

 

Te puede interesar

Los Fair Play Menarini reconocen los valores deportivos

En las competiciones deportivas se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los mejores. En este sentido, se premia el…

17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión en Menarini

El pasado 17 de mayo en Menarini nos sumamos al Día Mundial de la Hipertensión y aprovechamos para promover hábitos…

La felicitación navideña digital de Menarini

Menarini España pone a disposición de todos sus colaboradores y de todas las personas que se sientan identificadas con la…