ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras
¿Conoces el impacto positivo que tiene la industrialización sostenible para nuestra sociedad? Facilita el comercio…

ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras

¿Conoces el impacto positivo que tiene la industrialización sostenible para nuestra sociedad? Facilita el comercio internacional, promueve nuevas tecnologías, permite un uso eficiente de los recursos y multiplica el empleo, sobre todo gracias a la industria y a la producción manufacturera que constituyen más del 90% de las empresas y generan hasta un 60% de los puestos de trabajo en todo el mundo. Todos estos factores junto a la innovación y la creación de infraestructuras potencian el crecimiento económico y el bienestar humano.

Sin embargo, según la Unesco, la industrialización no ha llegado aún a muchos de los países en desarrollo, donde las infraestructuras básicas, en las que se incluyen carreteras, tecnologías de la información y comunicaciones, energía eléctrica y agua, son escasas, lo que favorece el aumento de la pobreza. Un claro ejemplo de ello es la desconexión del 16% de la población al no tener acceso a un sistema de comunicaciones, un problema que es más grave  en muchos países africanos, ya que las limitaciones en infraestructuras afectan hasta en un 40% la productividad de sus empresas.

A pesar de esta coyuntura, debemos seguir siendo optimistas. El ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras), uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, persigue fomentar la innovación y promover la industrialización inclusiva y sostenible. ¿Cómo? Mediante la creación y modernización de infraestructuras, de forma equitativa y sostenible, en los países menos adelantados que, aunque poseen un alto índice de pobreza, también tienen un inmenso potencial para desarrollar la agroindustria y la industria textil. Solo necesitan contar con el apoyo y las directrices adecuadas para lograrlo.

Aunque parezca complicado, ¡tú también puedes contribuir con este ODS de la Agenda 2030! Recicla los aparatos electrónicos que ya no uses, promueve ciudades más saludables con espacios verdes y organiza visitas a zonas necesitadas para darles más visibilidad y prestarles apoyo.

¿Quieres saber cómo trabaja Menarini para cumplir con este y otros ODS? Te invitamos a averiguarlo en nuestro Informe de Sostenibilidad e Información no Financiera.

Más información sobre el ODS 9:

Te puede interesar

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible alcancen el éxito que todos deseamos se necesita de la cooperación entre asociaciones…

ODS 14 y 15: Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres

¿Sabes el impacto que tienen la sequía y la desertificación en la vida submarina y terrestre? Cada año perdemos 12…

ODS 6 y ODS 13: Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima

¿Sabías que 3 de cada 10 personas no pueden acceder a servicios seguros de agua potable? A esto se suman…