Blog Menarini

E-CONSEJOS: Disfruta de la montaña sin alterar el ecosistema

Disfruta de la montaña sin alterar el ecosistema

unnamed 1

La montaña es el destino elegido por muchas personas para disfrutar de la naturaleza, recargar los pulmones de aire puro y desconectar de la ajetreada vida diaria. Cuando vamos a la montaña nos gusta encontrar unos parajes limpios, cuidados y libres de peligro de incendio. Por eso es importante seguir algunas consignas básicas:

  • Utiliza envases reutilizables (fiambreras, vasos, cubiertos, botellas) para llevar a comida y bebida.
  • Deja el monte / montaña tal como lo has encontrado al llegar: lleva bolsas para recoger los desperdicios y no dejes vidrios olvidados.
  • Enciende fuegos y hogueras solo en los lugares habilitados para ello.
  • Respeta la fauna y flora del lugar.

11 de diciembre - Día mundial de las montañas

unnamed 2

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como el “Día Internacional de las Montañas”, un día que se celebra cada año desde 2003 para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, así como para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas. También se busca construir alianzas que aporten cambios positivos. Este año, el Día Internacional de las Montañas se dedica a celebrar la alta biodiversidad en las montañas y a hablar de las amenazas a las que se enfrentan.

Las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a una cuarta parte de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce a más de la mitad de la humanidad, por lo que su conservación resulta clave, tal como lo establece el Objetivo 15 de los ODS.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas a causa del cambio climático y de la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales. Además, dicho derretimiento amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Más información pinchando aquí.

unnamed 3ok